jueves, abril 12, 2007

ARBITROS

A título personal (soy Bernardo), aunque sé que lo que voy a decir lo comparten la mayoría de mis compañeros, me gustaría abrir un debate sobre el tema del criterio arbitral a la hora de señalar las faltas personales.
La liga de este año ha resultado muy bonita y competida, pero creo que los árbitros en general no han estado a la altura. Lo peor es que no han querido estar habiendo podido. Su forma de pitar (o de no pitar) hace que faltas claras, manotazos, desplazamientos laterales con el cuerpo, no sean señalados porque creen que así se "deja jugar". Pero es todo lo contrario. Todos nos volvemos más leñeros para no estar en desventaja. Hay menos interrupciones, menos faltas, menos trabajo para ellos, pero es imposible penetrar a canasta o jugar al poste. Te hacen un dos contra uno y te dan por todos lado (o damos) y no se pita nada. Luego pierdes la pelota, protestas y, ¡ah!, ahora sí, te pitan técnica a la mínima. A ti que te muelan, pero a ellos que no les chisten.
Este año a mí me han pitado más técnicas que en toda mi vida, y todas han sido por protestar la no señalización de una falta. Deben comprender que cuando un jugador o entrenador protesta suele ser por algún motivo y que la reacción inicial es decir algo. Luego se te pasa en seguida y tienes que seguir jugando. Si se insiste mucho o de malos modos se pita técnica, pero algunos árbitros de inmediato echan mano de este recurso, tal vez para tapar sus carencias.
Recuerdo un partido en que me marcaron los dedos de la mano en el brazo y no pitaron nada. Se lo enseñaba, pero nada, claro. El otro día les comenté este tema de las faltas en el descanso y me decían que si no pitaban algunas era porque no las veían. Yo les insistía en que podía ser así a veces, pero en la mayoría de casos era por ese criterio erróneo de dejar jugar. Luego, en cambio, cualquier chorrada se pita, como cuando se bordea la línea de medio campo: cuánto les gusta pitar campo atrás en esos balones dudosos
.
Otras veces no pitan faltas por algo peor: porque tienen prisa por acabar. El colmo es que te digan, como en Manises el año pasado, que "estamos en Fallas y ayer me acosté tarde". En Nazaret este año, también en Fallas, los árbitros incluso no tocaban el balón en los saques de fondo bajo tu propia canasta, tal era su dejadez. Pero claro, cualquiera les dice que tienen que hacerlo, porque ya los tienes en contra en ése o en futuros partidos. He llegado a pensar, y creo que no voy descaminado, que ciertos colegiados piensan que no hay que esforzarse mucho en estas categorías tan bajas, porque lo que sí es cierto, y lo sé por propia experiencia, es que en Autonómica se pita mucho más. Nosotros no merecemos más respeto, porque nos cuesta mucho esfuerzo (y a veces discusiones con novias y mujeres) jugar. Una vez en el partido nos lo tomamos más en serio incluso que los profesionales. Al fin y al cabo los equipos y los clubs nos los curramos nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la quinta línea empezando po el final por el final donde pone "nosotros no merecemos" debe poner "nos merecemos". Me he comido una "s", claro.

Anónimo dijo...

Yo el año pasado cuando era junior ya me quejaba de que me daban todos los partidos. Este año ha sido muchísimo más duro para mi pero he aprendido a callar y que si me dan y no pitan es porque no lo han visto y ya está. La verdad es que rara vez es la que me levanto a lanzar y no noto como algún brazo me da en la barriga o espalda. Todo esto es muy complicado de ver y yo lo entiendo, y es un juego un poco sucio pero que al fin y al cabo puede que sea la diferencia entre canasta o no, además de que al jugador lo desconcentra. Cuando sí que digo es cuando me dan a los brazos, que ahí es clarísimo y casi nunca las pitan. Y lo que más me jode es cuando vas a taponar y te pitan por agachar la mano (que no el brazo).

No sé, yo no estoy muy contento con los arbitrajes, pero también entiendo que son personas y que pitar es muy complicado (alguna vez lo he intentado). Así que pienso que lo están haciendo lo mejor que pueden, me callo y sigo jugando, porque si no pasa que te pitan técnica y ya no es lo que te pasa a tí, es que fastidias al equipo.